Desfibrilador automático implantable subcutáneo (DAI-S)
Un DAI transvenoso (TV) estándar es un dispositivo pequeño que se usa para tratar determinados problemas peligrosos del ritmo cardíaco. Tiene un generador con uno o más cables (derivaciones) que entran en el corazón. El DAI-TV se coloca en la pared torácica mediante una cirugía. El dispositivo lee el ritmo cardíaco y envía una descarga de electricidad al corazón si el ritmo necesita una corrección.
Un DAI-TV tiene derivaciones que se colocan en una vena y entran directamente en las cámaras derechas del corazón. Pero un DAI subcutáneo (DAI-S) tiene una sola derivación que no entra en los vasos sanguíneos ni directamente al corazón. En su lugar, la derivación se coloca debajo de la piel sobre el esternón. El generador se coloca en el lado izquierdo del cuerpo varias pulgadas debajo de la axila izquierda.
Por qué se usan los DAI-S
Las derivaciones del DAI-TV van directamente a través de los vasos sanguíneos y dentro de las cámaras del corazón. Se llaman derivaciones transvenosas. Con el tiempo, pueden formarse cicatrices en los vasos sanguíneos a causa de las derivaciones. Quizá deban quitarse las derivaciones en caso de infección. Quizá también deban quitarse si se rompen o dejan de funcionar. Puede ser un procedimiento complejo. Con un DAI-S, la derivación no se coloca directamente dentro de los vasos sanguíneos y el corazón. Esto puede reducir la cantidad de problemas que ocurren a lo largo de varios años. Y facilita la extracción de la derivación en caso de que haya problemas.
El DAI-S puede ser mejor para usted si tiene problemas con los vasos sanguíneos o las válvulas cardíacas, o si tiene antecedentes de infecciones en el corazón. También puede recomendarse un DAI-S si recibe diálisis. Esto conserva los vasos sanguíneos para que sirvan como sitios de acceso en el futuro. Y puede ser mejor si es una persona joven y más activa. Pero un DAI-S quizá no sirva para todos los tipos de problemas de ritmo cardíaco. Quizá no lo ayude si tiene problemas de ritmo cardíaco lento o rápido. El equipo de atención médica hablará con usted sobre el tipo de ritmo cardíaco que tiene. Además, el generador de un DAI-S tiene aproximadamente el doble de tamaño que un DAI-TV. Equivale al tamaño de un mazo de cartas. Quizá sea necesario cambiar la batería con más frecuencia que con un DAI-TV. El equipo de atención médica hablará con usted sobre los beneficios y las desventajas de un DAI-S en su caso.
Riesgos del procedimiento
Todos los procedimientos conllevan ciertos riesgos. Los riesgos de este procedimiento incluyen los siguientes:
Sus propios riesgos dependerán de su edad, del tipo de afección cardíaca que tenga y de su estado general de salud. Consulte a su proveedor de atención médica sobre cuáles son los riesgos en su caso.
Cómo prepararse para el procedimiento
Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo debe prepararse para la cirugía. Informe a su proveedor sobre todos los medicamentos que toma. Esto incluye los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno. También incluye las vitaminas, las hierbas medicinales y otros suplementos. Es posible que deba dejar de tomar algunos medicamentos antes del procedimiento, tales como anticoagulantes y aspirina. Si fuma, quizás deba dejar de hacerlo antes de la cirugía. Fumar puede retrasar su recuperación. Hable con su proveedor de atención médica si necesita ayuda para dejar de fumar.
Informe a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente corresponde a su caso:
-
Ha tenido cambios recientes en su salud, como una infección o fiebre
-
Es sensible o tiene alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a la anestesia (local y general)
-
Está embarazada o cree que puede estarlo
Además:
-
Pida a un familiar o amigo que lo lleve del hospital a su casa
-
No coma ni beba nada antes de la cirugía, según le hayan indicado
-
Siga todas las demás instrucciones que le dé el proveedor de atención médica
Le pedirán que firme un formulario de consentimiento para autorizar a que se realice el procedimiento. Léalo atentamente. Haga preguntas si algo no le resulta claro.
También es posible que necesite planear hacer algunos cambios en su casa para colaborar con su recuperación.
El día del procedimiento
En general, un cardiólogo especializado en la implantación de DAI-S hará el procedimiento. Realizará la cirugía junto con un equipo de enfermería especializado. La totalidad del procedimiento puede tomar aproximadamente una hora. En general, usted puede esperar lo siguiente:
-
Le administrarán anestesia general, un medicamento que le permitirá dormir durante la cirugía. O le darán un medicamento (sedante) para relajarle y que esté adormecido durante el procedimiento. También le administrarán medicamentos para aliviar el dolor.
-
Un proveedor de atención médica le controlará la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros signos vitales durante la cirugía.
-
Es posible que le den antibióticos durante la cirugía y después de esta. Esto ayuda a prevenir infecciones.
-
El proveedor hará un corte grande (incisión) en el lado izquierdo del pecho a fin de crear un espacio para el generador. El proveedor hará una segunda incisión más pequeña cerca de la parte inferior del esternón. Esto se hace para insertar la derivación. Una parte de la derivación se inserta debajo de la piel hasta la incisión en el lado izquierdo donde estará el generador. La otra parte de la derivación se inserta debajo de la piel sobre el esternón. A veces, se hace una tercera incisión en la parte superior del esternón para suturar la derivación.
-
El generador del dispositivo se coloca en el espacio debajo de la piel. La derivación se conecta con el dispositivo. El equipo de atención médica prueba el dispositivo para asegurarse de que funcione.
-
Luego se cierran todas las incisiones con puntos (sutura) y, a menudo, con pegamento quirúrgico. Se colocan vendas sobre las incisiones.
Después del procedimiento
Después del procedimiento, pasará varias horas en una sala de recuperación. Es posible que esté somnoliento y confundido cuando despierte. Su equipo de atención médica le vigilará los signos vitales, como la frecuencia cardíaca y la respiración. Le darán medicamentos para calmar el dolor (analgésicos) si los necesita. En general, deberá pasar la noche en el hospital. Mientras esté en el hospital, se vigilarán las señales de su corazón para comprobar el funcionamiento del DAI. Podrá regresar a casa cuando esté estable.
Recuperación en el hogar
Una vez que esté en casa:
-
Cuide la incisión siguiendo las instrucciones de alta. Esté atento a signos de infección, como fiebre, supuraciones, enrojecimiento y calor.
-
No moje las incisiones. Pregunte al proveedor de atención médica cuándo es seguro que se duche o bañe.
-
Siga las instrucciones especiales para cuidar el lado del cuerpo en el que le implantaron el DAI. Es posible que su proveedor de atención médica le indique que no levante el brazo por encima del nivel del hombro durante un cierto período.
-
Es probable que tenga moretones en el lugar de la incisión. Esto es normal y desaparecerán a medida que se cura la incisión.
-
Probablemente, podrá reanudar su rutina normal poco después de la implantación. Pregúntele al médico cuándo puede volver al trabajo.
Conducir vehículos después de un implante de DAI-S
No maneje durante aproximadamente una semana después de que le implanten un DAI para prevención primaria. Si le implantaron el dispositivo por un paro cardíaco previo, no maneje durante al menos seis meses. Esto es para asegurarse de no tener otro paro cardíaco. Además, no maneje durante seis meses si el dispositivo libera una descarga. En la mayoría de las leyes estatales, no se permite la conducción comercial con un DAI. Siga las otras instrucciones especiales que le indique el proveedor de atención médica.
Atención de seguimiento
Deberá programar una consulta con el proveedor de atención médica en un plazo de entre 3 y 7 días después de la implantación del DAI-S. Luego, quizá deberá verlo otra vez después de varias semanas o meses. Informe al proveedor de atención médica de inmediato cada vez que reciba una descarga del DAI-S y siga sus instrucciones.
El dispositivo deberá controlarse varias veces por año. Esto se puede hacer de manera remota. Pero el proveedor de atención médica deberá verlo personalmente, al menos, una vez al año. El equipo de atención médica le dirá con qué frecuencia tener las citas médicas. También le dirá cuándo debe cambiar la batería del dispositivo.
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si tiene algo de lo siguiente:
Cuándo llamar a su proveedor de atención médica
Llame a su proveedor de atención médica si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Una descarga del DAI
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
-
Le supura líquido de la herida
-
Sangrado en el lugar de la incisión
-
Enrojecimiento, inflamación o calor en el lugar de la incisión
-
Dolor que empeora en la zona del implante del DAI
-
Hinchazón grave o abultamiento en el lugar de la incisión
-
El generador del dispositivo se siente flojo debajo de la piel