Colesterol alto (hipercolesterolemia)
El colesterol es una sustancia cerosa. El cuerpo lo necesita para mantenerse saludable. Pero demasiado colesterol puede causar problemas. Se desplaza por la sangre a través de los vasos sanguíneos. Si tiene mucho colesterol en la sangre, este puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto hace que los vasos se estrechen. Disminuye el flujo sanguíneo. Eso hace que usted esté en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
El cuerpo necesita colesterol para formar nuevas células y producir ciertas hormonas. Hay 2 tipos principales de colesterol en el cuerpo:
-
Lipoproteína de alta densidad (high-density lipoprotein, HDL). Esto se conoce como “colesterol bueno”. Evita que los depósitos grasos (placa) se acumulen en las arterias. De esta manera, nos protege contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
-
Lipoproteína de baja densidad (low-density lipoprotein, LDL). Esto se conoce como “colesterol malo”. Permanece en el cuerpo y se adhiere a las paredes de las arterias. Posteriormente, puede bloquear el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro. Esto puede causar un ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio) o un accidente cerebrovascular.
El cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Pero usted también obtiene colesterol de muchos de los alimentos que come. Debe limitar la cantidad de colesterol que consume en su dieta. Pero también debe limitar la cantidad de grasa que come. El colesterol y la grasa alimentaria no son lo mismo. Pero la grasa de su dieta afecta sus niveles de colesterol. El cuerpo produce colesterol a partir de la grasa que come. El tipo de grasa que come tiene el mayor impacto en la cantidad de colesterol que produce el cuerpo. Este colesterol crea el mayor riesgo de enfermedad.
Las grasas vienen en 2 tipos:
-
Grasas buenas. Estas son las grasas insaturadas. Hay grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Aumentan el nivel de colesterol bueno. Disminuyen el nivel de colesterol malo. Las grasas buenas se encuentran en los aceites vegetales. Esto incluye los aceites de oliva, girasol, maíz y soja. Las grasas buenas también se encuentran en los frutos secos y las semillas.
-
Grasas malas. Estas son grasas saturadas y grasas trans. Estas aumentan el riesgo de enfermedad. Disminuyen el colesterol bueno. Aumentan el nivel de colesterol malo. Las grasas malas se encuentran en las carnes rojas y alimentos lácteos enteros. Algunas plantas también tienen muchas grasas saturadas. Esto incluye las plantas de coco y palma. Las grasas trans aumentan el colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno. Las grasas trans se encuentran en las margarinas. Se encuentran en muchos alimentos rápidos y horneados. La margarina blanda que se vende en potes tiene menos grasas trans.
Es posible que tenga colesterol alto en sangre si ingiere una dieta rica en grasas saturadas y no hace mucho ejercicio. En muchos casos, sus antecedentes familiares juegan un papel. Su proveedor de atención médica puede diagnosticarle colesterol alto mediante un análisis de sangre. El tratamiento consiste en una dieta baja en grasas saturadas, pérdida de peso y ejercicio.
Si estos esfuerzos no reducen el colesterol, su proveedor puede recetarle medicamentos. Debe tomar esos medicamentos todos los días para mantener bajos los niveles de colesterol. Tener sobrepeso también aumenta el riesgo de colesterol alto y enfermedad cardíaca. Bajar incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir el riesgo.
¿Quiénes pueden necesitar medicamentos con estatinas?
Si tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, es posible que necesite medicamentos con estatinas para reducir los niveles de colesterol. Esto se suma a tener una dieta y un estilo de vida saludables. Las estatinas pueden ayudar a prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Hable con su proveedor de atención médica si alguno de los siguientes se aplica en su caso:
-
Ha tenido un ataque cardíaco.
-
Ha tenido un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio (AIT).
-
Tiene angina de pecho estable o inestable.
-
Tiene aterosclerosis, que es la acumulación de placa en las arterias.
-
Tiene enfermedad vascular periférica (peripheral vascular disease, PVD).
-
Se le realizó un procedimiento para restaurar el flujo sanguíneo a través de una arteria bloqueada.
-
Tiene diabetes y un nivel de colesterol LDL de 70 mg/dl o más.
-
Tiene un mayor riesgo de presentar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular y un nivel de colesterol LDL de 70 mg/dl o más.
-
Tiene un nivel de colesterol LDL de 190 mg/dl o más.
Cuidados en el hogar
Siga estas pautas al cuidarse en su casa:
-
Hable con su proveedor de atención médica acerca de comenzar una dieta baja en colesterol o un programa para bajar de peso.
-
Coma menos grasas saturadas y menos colesterol cada día. Esto significa comer menos carne roja y menos productos lácteos enteros.
-
Coma alimentos con grasas insaturadas. Esto incluye aceites vegetales, frutos secos y semillas. Coma más frutas, verduras y pescado. Coma granos enteros y otros alimentos con alto contenido de fibra.
-
Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos para saber qué está comiendo.
-
Hable con un nutricionista registrado. El nutricionista puede enseñarle cómo planificar las comidas y cambiar su dieta. Puede pedirle a su proveedor que lo remita a un nutricionista.
-
Póngase como objetivo realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana. Esto puede dividirse en sesiones de 30 minutos, 5 días a la semana. Elija actividades que disfrute. Caminar es una buena opción si desea bajar de peso. Si tiene diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardíaca, pregunte a su médico qué actividades le aconseja.
-
Si su médico le recetó medicamentos, tómelos según las indicaciones.
-
Si fuma, haga un plan para dejar de fumar. Hable con su médico. Este puede ayudarlo. Fumar disminuye los niveles de colesterol bueno. Puede aumentar el daño provocado por el colesterol malo. Fumar es un factor de riesgo importante de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad arterioesclerótica.
-
Limite la cantidad de alcohol que bebe.
-
Si tiene diabetes, hable con su médico y un nutricionista sobre otros cambios en la alimentación y el estilo de vida que pueda hacer. Deberá controlar su nivel de azúcar en sangre para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen. Los cambios en los alimentos y el estilo de vida tardan al menos 3 meses en aparecer en un resultado de análisis de sangre para el colesterol. Hágase análisis de sangre con la frecuencia indicada por su médico. Pregunte cómo prepararse para los análisis de sangre. Es posible que no deba comer antes de la prueba.
Si se le realizó una radiografía, un ECG (electrocardiograma) u otra prueba, un especialista examinará estas pruebas. Se le informará si algún resultado cambia su atención.
Hable con su proveedor de atención médica sobre sus antecedentes médicos y familiares de enfermedad cardíaca o colesterol alto. Hable con ellos sobre sus objetivos de tratamiento. Planifique realizar visitas de seguimiento y hacerse pruebas de forma regular. Es posible que necesite más de un medicamento para alcanzar sus objetivos de colesterol. Informe a su proveedor si tiene efectos secundarios de los medicamentos con estatinas.
Llame al 911
Llame al 911 si tiene alguno de los siguientes síntomas:
-
Dolor de pecho, brazo, hombro, cuello o parte superior de la espalda
-
Falta de aire
-
Debilidad o entumecimiento de un brazo, una pierna o un lado de la cara
-
Problemas con el habla o la visión
-
Debilidad, mareos o desmayos