Prevención de la osteoporosis: Interrupción de la pérdida ósea
Ciertos factores pueden acelerar la pérdida ósea o disminuir el crecimiento óseo. Por ejemplo, el alcohol, los cigarrillos y determinados medicamentos reducen la masa ósea. Algunos alimentos dificultan que el cuerpo absorba calcio.
Cosas de las que debe mantenerse alejado
Estas son cosas de las que debe mantenerse alejado para ayudar a prevenir la osteoporosis:
-
Alcohol. Es tóxico para los huesos. Es una causa importante de pérdida ósea. La ingesta intensa de alcohol puede causar osteoporosis incluso si no tiene otros factores de riesgo.
-
Tabaquismo. Esto reduce la masa ósea. El tabaquismo también puede interferir con los niveles de estrógeno y causar menopausia temprana.
-
Inactividad. No estar activo hace que sus huesos pierdan fuerza y se adelgacen . Con el tiempo, los huesos delgados pueden romperse. Las mujeres que no están activas tienen alto riesgo de osteoporosis.
-
Determinados medicamentos. Algunos medicamentos, como la cortisona, aumentan la pérdida ósea. También disminuyen el crecimiento óseo. Consulte a su proveedor de atención médica sobre cualquier efecto secundario de sus medicamentos y cómo prevenirlos. Si necesita tomar un medicamento que cause pérdida ósea, consulte a su proveedor para calcular la dosis más baja posible que puede utilizar para controlar sus síntomas. No interrumpa ningún tratamiento ni cambie la dosis de sus medicamentos a menos que su proveedor diga que es seguro hacerlo.
-
Alimentos ricos en proteínas o salados. Si se consumen en grandes cantidades, estos alimentos pueden reducir los niveles de calcio.
-
Cafeína. Esto aumenta la pérdida de calcio. Las personas que beben mucho café, té o refrescos pierden más calcio que los que no lo hacen.

Formas de ayudar a prevenir la pérdida ósea
Estas son algunas cosas que puede hacer para ayudar a prevenir la pérdida ósea:
-
Mantener un peso corporal saludable.
-
Manténgase físicamente activo y haga ejercicio con regularidad.
-
Coma alimentos que promuevan huesos saludables.
-
Si el medicamento que debe tomar provoca pérdida ósea, hable con su proveedor de atención médica acerca de tomar la dosis más baja durante la menor cantidad de tiempo y pregunte acerca de agregar calcio y vitamina D.
-
Haga que su hogar sea seguro al reducir los peligros que aumentan su riesgo de caídas y fracturas óseas.
-
Si usted es una mujer mayor de 50 años, hable con su proveedor acerca de cómo proteger la salud ósea durante la menopausia.
-
Si está embarazada o amamantando, hable con su proveedor sobre la necesidad de tomar suplementos de calcio.
Hable con su proveedor sobre formas específicas para que pueda seguir estos consejos para prevenir la pérdida ósea.
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Vinita Wadhawan Researcher
Date Last Reviewed:
12/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.