¿Qué es un absceso prostático?
Un absceso es una acumulación de infección que contiene un líquido llamado pus. Una acumulación de infección como esta en la glándula prostática se denomina absceso prostático.
¿Cuál es la causa de un absceso prostático?
La próstata es una glándula pequeña situada en la parte inferior de la pelvis. Está ubicada debajo de la vejiga. La glándula rodea la uretra. Este es el conducto por donde la orina y el semen salen del cuerpo. Se puede producir un absceso si tiene una infección de la glándula prostática causada por bacterias (prostatitis bacteriana). En algunos casos, la causa de la prostatitis puede ser un hongo.
Si tiene prostatitis, puede tener un mayor riesgo de tener un absceso prostático si tiene alguno de los siguientes:
-
Diabetes que no está bien controlada
-
Enfermedad renal grave
-
Cirrosis
-
Sistema inmunitario débil
-
Necesita usar un catéter para orinar
-
Una infección que llega al torrente sanguíneo (bacteriemia)
-
Hiperplasia benigna de la próstata
-
Una biopsia de próstata reciente
Síntomas de un absceso prostático
Los síntomas incluyen los siguientes:
-
Fiebre
-
Escalofríos
-
Dolor en el área entre el pene y el ano (perineo)
-
Dolor o presión en el recto
-
Necesidad de orinar con frecuencia o dificultad para orinar
-
Dolor o sensación de ardor al orinar
-
Sangre en la orina
-
Dolor en la parte baja de la espalda
-
Dolores corporales
-
Secreción de la punta del pene
Diagnóstico de un absceso prostático
El proveedor de atención médica le hará preguntas sobre sus síntomas y su historia clínica. Es posible que le hagan un examen rectal digital. Es posible que le hagan algunas pruebas, como las siguientes:
-
Ultrasonido transrectal (TRUS, por su sigla en inglés). En esta prueba se utilizan ondas de sonido que se envían a través de una varilla colocada en el recto. Las ondas de sonido crean imágenes de los tejidos del cuerpo en una computadora. Mediante esta prueba se puede observar si tiene un absceso.
-
Tomografía computarizada. En esta prueba se utilizan una serie de radiografías y una computadora. También se le puede administrar una sustancia química en el torrente sanguíneo para obtener imágenes más claras. Mediante esta prueba se puede observar si tiene un absceso.
-
Análisis de orina. En estas pruebas se buscan bacterias en la orina.
-
Análisis de sangre. Mediante estas pruebas se pueden detectar signos de infección.
Tratamiento para un absceso prostático
Los tipos de tratamiento incluyen los siguientes:
-
Medicamentos antibióticos. Se le administrará un medicamento para matar las bacterias que causan la infección. Esto se puede hacer a través de una vía intravenosa en el brazo o la mano. Es posible que deba permanecer en el hospital mientras se hace esto. O puede tomar medicamentos en casa. Este medicamento puede ser necesario durante varias semanas.
-
Drenaje del líquido. También es posible que le drenen el líquido del absceso. Esto se puede hacer a través de la piel de la ingle con una aguja y una sonda delgada (catéter). Se usa ultrasonido para asegurarse de que la aguja y la sonda se dirijan al lugar correcto.
-
Cirugía. Es posible que necesite cirugía para drenar y tratar el absceso si es grave. Esto se hace con un cistoscopio. Es una herramienta con una cámara que le permite al proveedor mirar dentro de la uretra.
Posibles complicaciones de un absceso prostático
Un absceso prostático que es difícil de tratar a veces puede propagar la infección al torrente sanguíneo. Esto se conoce como bacteriemia. Puede causar una enfermedad grave llamada sepsis y provocar la muerte.
Cuándo llamar al proveedor de atención médica
Llame de inmediato al proveedor de atención médica en cualquiera de los siguientes casos:
-
Fiebre de 100.4 °F ( 38 °C) o superior
-
Dolor que empeora
-
No orinar durante 8 horas
-
Síntomas que no mejoran o que empeoran
-
Síntomas nuevos
© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.